lunes, 18 de junio de 2018

Faringoamigdalitis

¿Les ha pasado que se encuentran con alguien que refiere tener dolor de garganta y les pide ayuda? Las primeras ideas en su cabeza son dudas como: ¿faringitis?, ¿viral o bacteriana?, ¿con o sin antibiótico?
Siendo uno de los padecimientos más comunes deberíamos tener claros los criterios diagnósticos y diferenciales pero no es así. Aquí hay una poca de información que espero sea útil para ustedes.


La patología faríngea puede ir desde una afección común hasta afecciones graves. También puede presentarse como un síntoma generado por otra enfermedad (difteria, mononucleosis infecciosa, resfriado común, sífilis) y en estos casos se conocen como faringitis específicas.

¿Qué es la faringitis?

Es una inflamación de la mucosa de la orofaringe. La zona es muy propensa a infecciones debido a que forma parte del aparato digestivo y del aparato respiratorio. Está expuesta al contacto con aire, alimentos, temperaturas variadas, entre otros. La inflamación puede generarse por varias razones, tales como consumo de alcohol, tabaquismo y temperaturas bajas. 

¿Cómo el frío puede provocar una faringitis si lo que la produce es un virus o una bacteria? 

Seguramente todos hemos escuchado la frase de "usa un suéter para que no te haga daño el frío". Pero, ¿realmente el frío hace daño?
Recordemos que nuestro cuerpo cuenta con miles de mecanismos que nos protegen de agentes infecciosos, y en este caso, contamos con cilios en nuestra mucosa nasal, los cuales se mueven rítmicamente y al hacerlo, desplazan la mucosidad (en donde los patógenos van atrapados una vez que entraron a nuestro cuerpo) hacia arriba, hasta nuestro cuello, donde son tragados (vaya, admitámoslo). Cuando llegan al estómago son destruidos por nuestro ácido gástrico. 
La cuestión es que, en un ambiente frío, el movimiento de los cilios es más lento, por lo que la formación de moco y su desplazamiento resulta más difícil y los patógenos pueden llegar a la superficie de las células, ya que no están siendo desplazados. Es así como se inicia una respuesta inmunitaria ante la infección.

Clasificación

Podemos clasificar a la faringitis en dos grandes grupos: infecciosa y no infecciosa. La primera a su vez se divide en causada por bacterias o por virus.La segunda puede ser por alergias, sustancias irritantes, condiciones ambientales, traumatismos, entre otros.

Viral

Usualmente se presenta de manera estacional y su aparición es gradual, con un periodo de incubación entre 1 a 3 días. Pueden presentarse síntomas como fatiga y escalofríos, sequedad de garganta y dolor leve pero que produce odinofagia. Aunque puede haber fiebre, no supera los 38°C. Otros síntomas aunque no siempre presentes son estornudos, tos, obstrucción nasal, rinorrea y aftas.
Los virus más comunes en las faringitis son: adenovirus, rinovirus, Coxsackie A, virus de la influenza, de la parainfluenza y coronavirus.
Debemos recordar que en casos virales los procesos son autolimitados, por lo que NO deben usarse antibióticos, ya que esto sólo provocaría una mayor resistencia de las bacterias a los antibióticos. Normalmente los síntomas desaparecen en un lapso de 7 a 10 días, sin embargo, hay que mencionar que una infección viral puede complicarse con una infección bacteriana.


Bacteriana

Se presenta en cualquier estación del año y su aparición es brusca. Cuando se presenta fiebre es igual o mayor a 38°C, hasta los 40°C. El dolor que se presenta es muy intenso, con dificultad para la deglución. El dolor puede irradiarse a oído. Es presente el malestar general y puede acompañarse de cefalea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La mucosa se encuentra eritematosa y puede presentar placas de color blanco-amarillento en la pared posterior de la faringe.
Las bacterias mas comunes en las faringitis son: estreptococos betahemolíticos del grupo A, Mycoplasma pneumoniae, Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalis y Chlamydia pneumoniae.



A pesar de que hay ciertos parámetros que diferencian a una infección viral de una bacteriana, puede haber variantes y para esto se necesitan estudios o pruebas de laboratorio. 




Para realizar el diagnóstico podemos apoyarnos en los criterios de Centor, los cuales describen algunas de las características distintivas de cada tipo de faringitis. 






Tratamiento


Etiológico

  • Fármaco de elección: penicilina G benzatínica, IM = dosis única de 1.2 millones UI.
  • Penicilina V, VO = 250 mg c/ 6 horas (adultos) y 15 mg/kg/hora (niños).
  • Amoxicilina, VO = 500 mg c/8 horas por 10 días.
  • Alergia o resistencia a penicilinas: eritromicina = 250-500 mg c/6 horas ó 500-1,000 mg c/12 horas.
  • Resistencia a eritromicina: cefadroxil, cefalexina, cefadrina, clindamicina, lincomicina.
  • Infección estreptocócica recurrente: amoxicilina + ácido clavulánico.
  • Antiinflamatorios (para viral o bacteriana): naproxeno, diclofenaco, ácido acetilsalicílico, ibuprofeno (recomendado en niños), bencidamina. 

Sintomático

  • Se recomienda cuando: no hay fiebre, el dolor es leve, no haya ganglios inflamados, síntomas de pocos días de evolución y que no haya complicaciones como otitis o sinusitis. 
  • Si hay dolor: alimentos de consistencia blanda, aumentar los líquidos (excepto jugos de cítricos).
  • Evitar tabaco, alcohol, picante, comida muy caliente.
  • Ambiente adecuado, habitaciones ventiladas y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Adecuada higiene.



Bibliografía:
-Biblioteca Nacional de Medicina de los E. U. (2016, Octubre 1). MedlinePlus. Retrieved from https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001392.htm
-Font, E. (2001, Noviembre 10). Faringitis y amigdalitis. Tratamiento etiológico y sintomático. Elsevier, 20. Retrieved from http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-faringitis-amigdalitis-tratamiento-etiologico-sintomatico-13021226
-Rivero, E. (2015, Enero 6). UNOCERO. Retrieved from https://www.unocero.com/noticias/ciencia/mito-el-frio-te-enferma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario